sábado, 31 de marzo de 2012

Nirvana: Nevermind

"Es evidente que si no hubiera contribuido posteriormente la industria discográfica quizás no se hubiera obtenido este enorme  éxito, pero también está presente que si Kurt Cobain no se hubiera suicidado quizás no se habría llegado a los 15 millones de copias"...




De nuevo un lector quiere ser partícipe del blog con su aportación musical.
En esta ocasión se trata de un estudiante de guitarra del conservatorio de Salamanca, que nos envía un artículo que ha escrito acerca del segundo disco de estudio de los estadounidenses Nirvana: Nevermind
Os invito a todos a leerlo.
¡Muchas gracias a Alberto por su colaboración! ;)

Y como no podía ser menos, la canción de hoy es su primer sencillo, tema que lanzó a la fama el disco:  Smells Like Teen Spirit




(El blog no se hace responsable de las aportaciones vertidas en el siguiente artículo)

NIRVANA: NEVERMIND



PRESENTACIÓN
En primer lugar, es necesario justificar la importancia de la elección de este álbum para la realización de su análisis. Es evidente que el segundo L.P. de Nirvana, Nevermind (1991) supone un hito en la historia del rock, es un disco que catapultó a este grupo a la fama,  además de marcar un antes y un después en la forma de crear música. Sin embargo, su importancia como disco va mas allá del mero hecho musical, es evidente que para que un disco tenga éxito han de resultar atractivos todos sus aspectos, tanto el material,  en su sentido más estricto, como el espiritual, y si consideramos el éxito como un fenómeno comercial, sin duda este disco lo fue, sus ventas millonarias lo avalan (Geffen obtiene un beneficio neto de 80 millones de dólares). Tuvo un ascenso meteórico en las listas de ventas americanas y llegó a coronarse con el puesto número 1 en la revista Billboard, desbancando así el Dangerous de Michael Jackson. Su éxito no se limita al gran imperio del rock americano sino que se expande por toda europa llegando a convertirse en número uno en muchos países.

ANÁLISIS VISUAL
            Es evidente que este disco se pensó para tener unas ventas mayores en vinilo por lo que fundamentalmente estaba pensado para este formato, aunque es evidente que el cassette era el formato más popular, sobre todo en la difusión no comercial.
            Este disco como objeto material apela más al sentido visual que al táctil puesto que no se diferencia en cuanto a textura a ningún otro disco convencional.
            La portada es una fotografía de un bebé sumergido en el agua tras un anzuelo con un dólar. La idea principal surge del grupo y estaba basada en los partos acuáticos. Posteriormente se le añadirá el señuelo. La estética de la portada puede asociarse al arte conceptual pues, es evidente que se nos trata de transmitir un mensaje, quizás en torno al capitalismo. La portada resulta impactante y atractiva:1) impactante porque vemos un bebé con un pene prominente, hecho que en muchos lugares de EE.UU. supuso un escándalo, 2) atractiva por ese azul intenso casi hipnótico. La parte trasera es una idea controvertida de Kurt Cobain, en la que se muestra un mono explorando una cueva hecha a través de un collage de fotos de vaginas enfermas. Esta relación portada contraportada puede aludir a  lo masculino frente a lo femenino, el sexo y el nacimiento, al azul, frente al rojo. No sabemos si los componentes de Nirvana conocían la obra de Duchamp, ya que si atendemos a esta interpretación, este  trabajo bebe de algunos de los planteamientos de  El Gran Vidrio.
La parte interior nos muestra fragmentos de las letras, información de sus componentes y  la producción; es una pequeña presentación y un adelanto de lo que va a desarrollarse en el plano musical. También aparecen fotos del grupo, en dos de las tres  fotos se nos muestra una imagen desaliñada y a la vez inocente. En la imagen restante aparece una fotografía del grupo distorsionada e incitando a la agitación, Cobain aparece en una pose arrogante.
En definitiva se busca el contraste, los polos opuestos, la lucha de contrarios, la mujer, el hombre, la quietud, la agitación, el color (parte delantera del interior), su ausencia (parte trasera), la claridad, la distorsión.  El elemento unificador es el agua, que incluso se puede observar en la tipografía del interior.

ANÁLISIS SONORO
            En cuanto a las características musicales se puede afirmar que este disco, y en general la música de Nirvana plantea una música que reunía la contundencia de géneros como el heavy metal y el punk; y las melodías pegadizas del pop. Nevermind nos presenta una música de estructuras y composición básica aunque cargada de acierto y sentimiento, Dave Grohl, batería de Nirvana, afirma que el grupo buscaba una estética sencilla, al igual que la de las canciones para niños. Los elementos sonoros predominantes son la voz, la guitarra, el bajo y la batería aunque en la última canción aparece el cello, como elemento que contribuye a aumentar la intensidad dramática. El ruido aparece como un elemento musical más, este procede fundamentalmente de los acoples de guitarra que aparecen en la mayoría de ocasiones de manera muy sutil, claro es el ejemplo del acople final tras el solo de “smells like teen spirit” que acaba fundiéndose con la música. La voz es uno de los elementos protagonistas, elemento que se trata con gran delicadeza pues se utilizan diversos modos para realzarla: 1) A través de medios tecnológicos: gracias al micrófono se busca la presencia, el grano(grain); aparece con frecuencia la técnica del overdubbing (sobre todo en los estribillos). 2)  A través de la técnica vocal: se utilizan los contrastes; aparecen técnicas como el belting, el yodel y el uso de los susurros que pueden, gracias al uso de la amplificación, llevar desde el dramatismo a la sexualidad; las letras, todas ellas escritas por Kurt Cobain son uno de los elementos más interesantes ya que en esencia describen su mundo interior con metáforas casi indescifrables. La guitarra es otro de los elementos fundamentales puesto que esta música bebe de la tradición riffera del rock, “Smells like teen spirit” lo muestra con su contundente riff principal; se busca el contraste entre limpio y distorsión. Se buscan diferentes planos sonoros, claro ejemplo es que  bajo y batería aparecen a dúo solos en algunos momentos. Si nos centramos en el sonido en su sentido más estricto, este es un disco muy cuidado ya que en él se mima el sonido desde la elección de amplificadores para la grabación hasta la masterización (realizada dos veces).
Fundamentalmente es una música en la que se intenta sacar el máximo partido con los mínimos recursos, es una música que busca el contraste, que va del sonido  limpio a la distorsión, del susurro al grito, de la armonía al ruido, proclamando una gran sencillez belleza y libertad de expresión creativa.
            Nevermind hay que entenderlo como un disco que precede a una larga trayectoria de directo en la que la mayor parte de sus canciones ya habían sido probadas a través de la performance, por tanto, el repertorio es elegido en función del éxito obtenido en las actuaciones, no obstante se descartaron algunas canciones durante las sesiones de grabación, claro es el  ejemplo de“Sappy”.
            Este disco se presenta en un contexto muy similar al que tuvieron los Sex  Pistols en los años 70: el Rock de los 90 se había convertido en una alienación, donde predominaba más la técnica, la fama y el dinero que el sentimiento (relativamente), donde el hair metal ocupaba los primeros puestos en las listas de ventas de rock. Esta época supone también una crisis de valores en la sociedad americana, es la época de la generación X, los adolescentes no encontraban su lugar en el mundo y estaban esperando encontrar a un “mesías”que les guiara hacia el camino de la verdad.
            El orden de las canciones está pensado con una lógica aplastante en relación a la convención A & B sides; por tanto, este trabajo se puede estructurar en dos partes bien diferenciadas:1)la primera comienza con la canción más potente y pegadiza del disco (se convertirá en el single) a la que le suceden los temas que serán más comerciales a excepción de Breed, y que llegarán a ser convertidos en videoclip para su mejor difusión; esta parte  finaliza con Polly, canción sosegada a modo de balada que contrastará con  2) el inicio de la cara B que comienza con el tema más rápido y alocado “Territorial Pissings”, los siguientes temas son de gran de belleza pero claramente no funcionarían como singles, el tema de cierre quizá sea el más interesante puesto que es un lamento quejumbroso, lleno de dolor, que puede interpretarse como la muerte del disco, sin embargo Nirvana juega con nosotros e incluye una pista fantasma, “endless nameless”, que tras 10 minutos, surge de los infiernos con unas disonacias y distorsiones estridentes que no pueden dejar indiferente al receptor.
            Se podría decir que la cara A es la más comercial aunque evidentemente la B busca el juego del contraste.
            Cuando un disco obtiene unas ventas tan grandes y rápidas como sucedió en éste, se suele asociar a una fuerte campaña de marketing, algo que no ocurrió con este disco, el 24 de Septiembre de 1991 Nervemind se lanzó al mercado y la compañía DGC esperaba unas ventas modestas, 50.000 copias por lo que no realizó una campaña a gran escala, de hecho muchas radios se negaban a poner temas del disco. Nevermind tardó dos semanas en colocarse entre los 200 discos más vendidos y no ascendió mas alto a una velocidad mayor porque las existencias se agotaron (46.251 copias) durante varias semanas, debido a la falta de previsión de la compañía. Es cierto que a pesar de ello, el sello supo reaccionar y se empezó a difundir el videoclip del single, “Smells like teen spirit”, en una de las plataformas musicales más importantes, MTV; se empezaron a realizar programas monotemáticos sobre nirvana en televisión y se produjeron innumerables entrevistas. El 28 de Noviembre de 1991 Nevermind alcanzó el millón de copias en USA.

CONCLUSIÓN
            Nevermind se presenta como un disco coherente en todos sus sentidos si se establece una interpretación basada en el contexto social y personal de la sociedad americana de la época y del líder de la banda, Kurt Cobain.
            En primer lugar si tan solo buscamos coherencia superficial entre disco (objeto),música y apariencia del grupo, la cuestión es sencilla, todo ello representa lo mismo: contraste, ambigüedad, juventud, inocencia, rabia..., representa a un grupo que tiene una imagen joven y despreocupada, al que la fama le llega por sorpresa (inocencia) y que no se distan del sentimiento y la estética de la juventud, por tanto Nirvana entendido como marca comercial representa el típico grupo destinado al consumidor de discos de Rock joven de EE.UU, pues se presenta como objeto potencial de consumo de este amplio sector de demanda de la industria musical.
Es evidente que los visionarios de la industria discográfica no fueron capaces de comprender la repercusión que iba a tener este disco porque tan solo comprendieron la lógica superficial y no comprendieron la lógica interna y profunda de todo lo que representaban Nevermind, Nirvana y Kurt Cobain.
Desde el punto de vista material el disco resultaba atractivo en su diseño, color... y porque sin ir más allá del significado que se nos muestra instantáneamente parece una crítica a lo establecido, al pudor, al capitalismo... Este planteamiento evidentemente es acertado, pero se puede ir mucho más lejos: en un segundo nivel se puede observar como se representa un nacimiento, el nacimiento de algo nuevo, a través de la unión de dos contrarios, el pop y el rock. El nacimiento que es representado a través  música inocente, incorrupta, ingenua, en la que la coherencia aún no tiene cabida, en la que se busca el contraste, la distorsión, el sonido limpio, el llanto, la risa. Sin embargo el anzuelo es un símbolo premonitorio, es el símbolo de que esta música se convertirá en objeto que tenderá al capital por medio de las directrices del pescador (la industria discográfica) por tanto puede ser una crítica ingeniosa hacia la industria discográfica. Desde un punto de vista comercial Nevermind, que subliminalmente es sinónimo de arte puro, incorrupto, incita a la compra antes de que el capitalismo lo pervierta, pero si lo comprás lo pervertirás (se juega con la ambigúedad) se muestra una interacción entre emisor objeto y receptor. Si atendemos a una visión basándonos en la vida de Kurt Cobain, descubrimos que casi todas las letras hacen referencia, en ciertos fragmentos, a la extraña relación y ruptura de Tobbi Vail con Kurt Cobain, por tanto el diseño puede hacer referencia a esta tumultuosa relación: 1) el bebé puede simbolizar la inocencia del hombre rechazado (Kurt) y 2)  la vagina enferma de la mujer que no es capaz de comprometerse porque quiere ser libre (Tobbi Vail).
Otro de los atractivos evidentes de este disco es la figura del propio Kurt Cobain que atraía al público femenino por su belleza y aparente fragilidad pero a su vez mostraba rabia y rebeldía hecho que evidentemente atraía a un ámbito sociológico más amplio, un público joven de ambos géneros. Las letras quizá sean el elemento estrella, éstas  reflejan el dolor el abandono, la deriva, la ausencia de rumbo, letras que entran en consonancia con una sociedad que vaga sin rumbo.
Toda esta exposición de ideas nos llevan a una conclusión: nevermind, es una profecía de lo ya existente nos está anunciando el mensaje de lo que es la vida: nacer, morir, amar, dolor, salud, enfermedad, calma, desenfreno; es un  mensaje  para una generación que está ante una seria crisis de valores que no cree en nada y que se aferra a la religión Cobaniana de que todo es ambiguo y contradictorio: NEVERMIND (nada importa). Juego de términos con el que se hace un guiño filosófico al punk( “Nevermid the bullocks”), propugna que la música de Nirvana la puede tocar todo el mundo, que todos pueden tocar como nirvana,  en la que las letras perfectamente podrían narrar cualquier vida, Nevermind forma parte de una vida, Nevermind es para todos, propugna al subconsciente que si lo escuchas estás escuchando la verdad.
Observamos que el disco en su totalidad, como afirmamos al principio de este texto, tiene una lógica aplastante en sí mismo, y tiene un lenguaje subliminal subyacente que atrae a toda una generación y que por ello en un primer momento, y sin grandes ayudas de los medios de comunicación, obtiene estos sorprendentes resultados.
Música, simbología, semiología,  imagen y objeto se funden en uno, este hecho no puede resultar una mera casualidad; si atendemos a la personalidad de Kurt Cobain podemos observar, a través de sus diarios, que era una persona muy fría y calculadora por lo que es evidente que nada estaba hecho por casualidad.
Solo esta argumentación puede reflejar el por qué del éxito obtenido desde un principio. Es evidente que si no hubiera contribuido posteriormente la industria discográfica quizás no se hubiera obtenido este enorme  éxito, pero también está presente que si Kurt Cobain no se hubiera suicidado quizás no se habría llegado a los 15 millones de copias. Aún así la importancia y el éxito de este disco, se debe a  que contiene la mejor publicidad existente: la afirmación de una visión de  la realidad humana a través de una obra de arte como totalidad, realidad que  provoca la empatía del comprador provocando la apropiación de esta nueva realidad y forma de ver el mundo a través de su posesión. Este disco ha trascendido más allá de los años 90 en parte debido al suicidio de Kurt Cobain. Es posible que, puesto que la sociedad occidental, basada sobre los principios del cristianismo, que en estos momentos es muy cuestionado  (lo que plantea una crisis moral y existencial) vea una alternativa análoga a esta cultura, de una forma subliminal, en el sufrimiento y sacrificio de Kurt Cobain. Este hecho, es posible haya sido comprendido en la actualidad por la industria discográfica y haya sido explotado para poder convertir a Kurt Cobain en la estrella del rock más rica del cementerio.



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